1958

11 de marzo nace en Santiago Rodrigo Alejandro Medina Hernández. Hijo de Eduardo Medina Cabezas, empleado de una ferreteríay de Malva Hernández Castillo estudiante de Pedagogía en Castellano del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la cual un tiempo antes había abandonado sus estudios para dedicarse por completo a la maternidad y las labores de “dueña de casa”. En la familia Rodrigo es el segundo de los hijos después de Eduardo que lo precede por un año. La familia vive en la tranquila calle Llico de la comuna de San Miguel.

 

1960

Crece la familia y nace su hermano Patricio.

1962

La familia se cambia de casa y ahora arriendan una vieja casona en Baden esquina Bremen, comuna de Ñuñoa.

1963

Rodrigo ingresa al kindergarten del Colegio Los Guindos, acompañado por su hermano Eduardo que va a primero básico.

1964

Rodrigo y su hermano mayor ingresan al colegio Calasanz. Nace su hermana Malva, la única mujer de los cuatro hermanos.

1966

El padre compra una casa a través de una Caja de Ahorro y Préstamo asociada a la Ferretería Montero, donde trabaja. La familia se va a vivir a esta nueva casa de la Villa Montero ubicada en Golfo de Penas 2774, comuna de Las Condes. Los hermanos entran a estudiar en el Colegio Las Condes de la Villa El Dorado.

1967

Rodrigo con extraordinaria suerte gana el primer premio de un álbum de colección de “monitos”, un televisor de 16 pulgadas.

1970

Su madre Malva retoma sus estudios de Castellano en el Pedagógico de la Universidad de Chile.

1971

Ingresa al Liceo 11 de Las Condes, Octavo Básico. 

1972

En plena época de la UP, Rodrigo muestra un claro interés por la política y simpatiza con la izquierda estudiantil, primeros contactos con el FER, Frente de Estudiantes Revolucionarios. Participación en los trabajos voluntarios en Santiago organizados por la FECH y la FESES.

1973

Miembro activo del FER, participa en marchas, elaboración de diarios y proclamas. Trabajos voluntarios. Apoyos a tomas de terrenos en Las Condes (campamentos Fidel Castro y Che Guevara) y Lo Hermida organizados por el MPR y apoyados por el FER.

El día 11 de septiembre se integra a la resistencia desde el campamento Fidel Castro (actual comuna de Barnechea), permanece allí hasta el día 14.

En los primeros tiempos de la dictadura Rodrigo se dedica a dibujar y compartir con sus hermanos y amigos del barrio y liceo: Cristián Galaz, Carlos González, Rolando Rojas, Luis Armando Elgueta, Marcos Aguirre, entre otros. Grandes lecturas y conversaciones.

1975

Ingresa a la resistencia, primero generando un núcleo político con base en Barnechea. Empieza a pololear con Marina Varas.

1976

Ingresa a estudiar Filosofía en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Se contacta con militantes del MIR y trabaja activamente en una célula donde están Oscar Valdivia 

González (DD), Luis Núñez Rojas (DD) y Ángel Guerrero (DD).

El día 27 de mayo es detenido por agentes de la DINA en la calle Los Jazmines casi esquina de Suárez Mujica, comuna de Ñuñoa, siendo testigo su polola Marina Varas, quien lo acompañaba. Seguidamente es trasladado al Cuartel Terranova (Villa Grimaldi) donde se le pierde su rastro. En junio es “paseado” por agentes de la DINA por algunas calles de la población Juan Antonio Ríos con la intención de que fuera reconocido por alguien. Nelson Fuentes se cruza con él, pero Rodrigo 

desvía la vista y no lo saluda.

El 19 de agosto es visto en ese recinto por el detenido Ricardo Alarcón, quien lo ve en el patio de Villa Grimaldi con la vista vendada. Máximo Vásquez, detenido por la DINA en Villa Grimaldi entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre, al ser liberado declara haber estado con Rodrigo en ese recinto. 

 

Hasta el día de hoy no existen otras informaciones sobre su paradero.

 BIOGRAFÍA 

Mensaje de Eduardo Medina Hernández enviado desde Suecia para el acto de homenaje a su hermano Rodrigo

Rodrigo Alejandro Medina Hernández

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon